AEAS


Ressler, O. (2005). Economías Alternativas, Sociedades Alternativas. Catálogo de la Exposición Economías Alternativas, Sociedades Alternativas (VAE9). Lima: Realidad Visual. 

Descarga PDF (1.2mb)

Publicación para la exposición «Economías Alternativas, Sociedades Alternativas» de Oliver Ressler, presentada en Lima en 2005, en el marco del Festival VAE9.

Texto sobre el proyecto, escrito el 2005:

Tras la pérdida de un modelo contrario al capitalismo – que el socialismo en su forma real y existente representó antes de colapsar – los conceptos alternativos para el desarrollo económico y social enfrentan dificultades a inicios del siglo XXI. En las naciones industrializadas, las “alternativas” son debatidas de manera general y únicamente cuando no cuestionan relaciones de poder existentes en el sistema capitalista y de las democracias representativas. Otras aproximaciones socioeconómicas son, por otro lado, tildadas de utópicas, devaluadas y excluidas de una seria discusión, si en el mejor de los casos son siquiera consideradas.La Instalación temática “Alternative Economics, Alternatives Societies”, enfoca diversos conceptos y modelos para economías alternativas y sociedades que comparten un rechazo por el sistema capitalista de control. Para cada concepto, se desarrolló una entrevista y se produjo un video en inglés. Los compañeros entrevistados incluyen economistas, políticos, autores e historiadores. En esta exposición, estos videos mono-canal de 20-37 minutos de duración, subtitulados en español se muestran en monitores separados, formando en su conjunto el elemento central de la instalación artística.

El proyecto presenta modelos sociales y económicos alternativos como la “Democracia Inclusiva” de Takis Fotopoulos, “Economía Participativa” de Michael Albert, y “Democracia Consensual Anarquista“ de Ralf Burnicki, Marge Piercy discute las utopías feministas-anarquistas de sus fantasías sociales, el autor underground p.m. habla sobre “bolo’bolo,” Otros videos se enfocan en ciertos principios que pueden ser importantes cuando se discute las sociedades y eco- nomias alternativas: Nancy Folbre habla del “Trabajo Afectivo”, Christoph Spehr sobre “Cooperación Libre”, Maria Mies de la perspectiva de subsistencia y John Holloway habla sobre sus ideas de cómo “Cambiar el Mundo sin Tomar el Poder”. Como modelos históricos importantes, Todor Kuljic nos cuenta sobre la autogestión en Yugoslavia durante los años sesenta y setenta, mientras que Salomé Molto nos cuenta la historia de los colectivos de trabajadores durante la Guerra Civil Española (1936-38) y Alain Dalotel recuerda la experiencia de la Comuna de Paris en 1871.

De cada video se ha extraído una cita que representa al modelo alternativo presentado. Esta es presentada directamente en el piso de la instalación. Este texto en el piso, hecho de película adhesiva, guía a los visitantes a los videos correspondientes dándoles una especie de orientación hacia estos videos que no están organizados jerárquicamente. Estos videos ofrecen estímulos y sugerencias para contemplar alternativas sociales y posibilidades de acción.

La exhibición ha ido incrementándose para incluir 12 videos con una duración total de 5 horas. El proyecto esta en proceso continuo. Más conceptos económicos y sociales serán añadidos en los próximos años.